Evaluación... Llega el fin del trimestre

martes, diciembre 20, 2016 0 Comments A+ a-

En estas fechas, en los colegios, la entrega de notas es uno de los principales temas de conversación. No solo anuncia el final del trimestre sino también puede ser usada como “moneda de cambio” para los momentos navideños que nos vienen.

Pero, ¿para qué evaluamos?, ¿a quién evaluamos?, ¿cómo evaluamos?, ¿a quién beneficia la evaluación?, ¿a quién perjudica?, ¿qué me aporta evaluar?... Todos estos interrogantes, y muchos más, invaden mis pensamientos cuando me enfrento a “Séneca” y tengo que poner una calificación numérica a cada una de mis criaturas.

Yo, no lo entiendo. ¿Qué nos aporta una cifra?, ¿nos orienta sobre el aprendizaje de nuestras peques y de nuestros peques?... Las niñas y los niños son más que una cifra, son más que un número.

“No hay aprendizaje útil si no nos hace mejores personas”

Esta magnífica y certera frase es de un profesor que tuve en el máster, experto en Evaluación y mejor persona. Gracias a ti, Miguel A. por aportarnos tu filosofía educativa tan bonita y tan mágica.

Teniendo de base esa fortísima idea, intento buscar que la evaluación nos aporte y nos haga crecer a todas y a todos, a mí la primera, desde un clima de confianza y respeto. Considero que no debemos evaluar para “juzgar” y, sobre todo, no sólo centrar el foco de la evaluación en el alumnado, también en mí como docente y en el proyecto en sí mismo. Evaluamos, nos autoevaluamos y co-evaluamos para conocer y mejorar; para intentar saber qué hemos aprendido, cómo lo hemos aprendido y para qué nos  sirve, ya que si no vemos utilidad en lo que hacemos, no le prestaremos atención.

Por supuesto, las familias son una parte imprescindibles en el triángulo escuela – estudiantes - familias. Así, en nuestra entrega de notas, hemos llevado a cabo una dinámica que buscaba ofrecer espacios de expresión a mis familias para poder aprender, haciendo balance del trimestre y, mejorar para el siguiente. Tienen mucha información para enriquecernos en clase, ven todo el reflejo de la escuela en casa. Una pizarra, dos “carteles” y algunos post-it…

Gracias por participar y creer en lo que estamos haciendo, vuestro apoyo es una pieza indiscutible en todo esto.