Un poquito de mí

jueves, marzo 19, 2020 5 Comments A+ a-


Hola! La persona que está detrás de todo esto, es una maestra muy inquieta, con muchas ganas de aprender, feminista y gran defensora de los animales.

Estudié Magisterio y, buscando ser mejor profesional (junto con no dejar la facultad), seguí mi formación con Psicopedagogía y Máster de Innovación Educativa.
He tenido la suerte de disfrutar de grandes referencias educativas que me han guiado, ilusionado, ayudado a crecer, y contribuido a que vea la Educación desde la pedagogía del amor y las emociones.

Soy maestra de la Escuela Pública (fiel defensora de ella), que se mueve entre Primaria e Inglés. Dentro de nuestra aula buscamos trabajar y convivir democráticamente, todas las personas tenemos voz. Mi filosofía pedagógica sigue los principios de Metodologías Activas, donde el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Servicio (ApS) y CoEducación son nuestros pilares fundamentales.

En este blog quiero compartir mis experiencias y pensamientos en esta aventura de la Educación, dando el espacio que se merecen a las y los peques con los que tengo la suerte de compartir mi día a día.

Currículum

Experiencia

  • Miembro del grupo de investigación HUM 365: "Formación, orientación, empleabilidad, emprendimiento, inclusión e innovación" (actualidad)
  • Colaboradora de la Red de Igualdad (actualidad)
  • Coordinadora Plan de Igualdad (actualidad)
  • Coordinadora TIC (curso 2016/2017)
  • Coordinadora de Biblioteca (curso 2015/2016)

Formación

  • Título C1 de Inglés por la Escuela Oficial de Idiomas.
  • Máster Universitario en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa.
  • Licenciada en Psicopedagogía.
  • Diplomada en Ciencias de la Educación, especialidad en Educación Primaria.


Ponencias

  • "Una mirada violeta: Igualdad en las aulas". Buenas prácticas en Igualdad. Formación del funcionariado en prácticas, CEP Marbella-Coin (2020).
  • Buenas prácticas: "Con nombre de Mujer". 2º Encuentro del Plan de Igualdad. CEP Marbella-Coin (2019).
  • Aprendizaje Servicio: Una metodología para la innovación educativa (ApS). CEP Algeciras-La Línea (2018).
  • Formación desde la acción: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). CEP Algeciras-La Línea (2016).
  • Experiencia práctica desde el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Escuela Universitaria Virgen de Europa, La Línea de la Concepción (2016).


Publicaciones - Comunicaciones

  • Experiencias educativas basadas en el ABP. Encuentro de Centros Innovadores en Jaén. Noviembre, 2019.
  • La igualdad tratada en las aulas de educación primaria. 7th International Congress of Educational Sciences and Development. Abril, 2019.
  • Promoviendo una educación inclusiva desde metodologías activas. Una experiencia práctica en educación primaria. V Congreso Internacional en contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Noviembre, 2018.
  • Reflexionando sobre una iniciativa educativa emprendedora en educación primaria. II Congreso Internacional sobre Empleo, Emprendimiento y Educación. Abril, 2018.
  • Las políticas de igualdad como herramienta para la eliminación de barreras en el acceso a la educación. XVI Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva: "Liderando Investigación y prácticas inclusiva". Marzo, 2018.  
  • Reflexionando sobre una experiencia educativa centrada en el aprendizaje desde metodologías activas y el uso de las TIC en el aula. 6º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Octubre, 2017.
  • Una dinámica cooperativa: experiencia práctica entre educación infantil y primaria a través de la lectura compartida. VI Congreso de Educación Infantil y Formación de Educadores. Octubre, 2016.
  • Dinámicas Creativas: disfrutando y aprendiendo en el aula. II Congreso Internacional E@ - VIII Jornada Presencial E@. Diciembre, 2016.
  • Usos didácticos de las líneas de tiempo y algunos recursos en línea. 5º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Octubre, 2015.
  • Líneas de tiempo como ordenadores visuales. Algunas herramientas online. 5º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Octubre, 2015.
  • Experiencia práctica "La sexualidad en las aulas" desde la perspectiva de género. II Congreso Internacional y IV Congreso Nacional Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos. Marzo, 2015.
  • Igualdad de género y convivencia en los Estudios Oficiales de Postgrado de las universidades andaluzas. II Congreso Internacional y IV Congreso Nacional Convivencia y Resolución de Conflictos en Contextos Socioeducativos. Marzo, 2015.
  • Reproducción de estereotipos de género a través de la elección de Estudios Universitarios. I Congreso y Seminario Internacional Empleo, Emprendimiento y Educación. Noviembre, 2014.
  • Perspectiva de género en las titulaciones universitarias: una revisión de las guías docentes en la Universidad de Málaga. I Congreso y Seminario Internacional Empleo, Emprendimiento y Educación. Noviembre, 2014.
  • Estilos de aprendizaje en un grupo de primaria a través del cuestionario CEAP. I Jornadas Internacionales de Estilos de Enseñanza/Aprendizaje en contextos educativos. Octubre, 2014.
  • El tratamiento de la educación infantil en el proyecto Metas Educativas 2021. V Congreso de Educación Infantil y formación de Educadores: por una Escuela Infantil de calidad y futuro. Noviembre, 2013
  • La formación en TIC en los grados de educación de las universidades andaluzas. 3er Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Octubre, 2013.




5 comentarios

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
11 de marzo de 2019, 11:09 delete

Enhorabuena Ana! Soy Sandra de Rivas, formadora del curso de Creatividad y Educación en Marbella. Un placer conocerte y descubrir tu blog con recursos creativos y experiencias que compartes!
Seguimos en contacto!. sandraderivas@neuronilla.com 633296978

Reply
avatar
Ana
AUTHOR
16 de marzo de 2019, 16:56 delete

Hola Sandra! El placer es mío, tanto por conocerte como por aprender contigo! Espero que nuestros caminos se crucen en más ocasiones.

Reply
avatar
11 de febrero de 2020, 16:42 delete

Buenas tardes Ana:
Soy Juan Francisco Casado, papá de Rafa, te envío los recursos de los que te he hablado
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm
Didactalia
https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos
Si necesitas algo más dínoslo

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
26 de mayo de 2020, 18:10 delete

Buenas tardes Ana,mi nombre es Antonio y el de mi esposa María, aunque sea una forma diferente e inusual de presentación por este medio, para nosotros es un placer después de ver el bloc que tienes publicado, pues demuestra el interés y el amor que sientes y tienes por la educación, el enseñar y formar a los alumnos sintiendo desde el corazón lo que hace mucho tiempo nos dejo dicho Aristóteles "Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto", pilares fundamentales para que los peques en este curso de 5 y próximamente el de 6 niñ@s de 11 y 12 años despertando ya en la adolescencia, y que deba de ser en esas edades los maestros unos pilares fundamentales en la formación y valores para que en el presente y en el futuro puedan dar el máximo de ellos en sus vidas a la sociedad, a sus familias o proyectos personales tengan. Desde el amor todo se consigue, si se consigue tener un buen corazón harás que la sociedad en el espacio en que te toque vivir, puedas aportar y ser una gran pieza de ese motor y de esa sociedad que todos juntos debemos de construir en un mundo mejor. La referencia como comentas en tu bloc de personas a lo largo de tu vida que te han encaminado en su profesión, y han sido referente en el tiempo en tu vida a nivel formativa, acompañados de tus padres, pilares fundamentales en la vida de cualquier niño. Hoy gracias a tu ilusión, esfuerzo y formación estoy seguro de que otros niños alumn@s que han pasado por sus aulas puedan decir lo mismo en un futuro muy pronto, que mi maestra aquella que me despertó y me hizo ver la formación como pilares fundamentales en la formación no solo académica si no de como afrontar la vida, que esa huella que queda en todo alumn@ a lo largo de toda la vida formativa, en este caso sea una luz un faro , para que nuestra hija su nueva alumna suya en el colegio de Andalucia, sepa captar esa ilusión de nuevas formas de aprendizaje distintas a las que ha venido teniendo en los diferentes cursos de primaria donde ha asistido, siendo este su tercer centro de formación todos bilingües y público.,

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
26 de mayo de 2020, 18:10 delete

Nosotros los papis estamos convencidos que ha sido una gran suerte de caer nunca mejor dicho y sobre todo en el próximo curso aunque las circunstancias del COVID19, se hará presente de una forma u otra en el comienzo del próximo curso, y esperemos que sea lo mejor posible, pero aun así estamos convencidos que esta forma de enseñar y de transmitir, nuestra hija que es una esponja y que la figura del maestr@ esta incluso igual o por encima del respeto de los padres pues son los pilares en unión de la familia para educar, formar, respetar y a educar sobre valores e igualdad, subidos todos en este mismo barco maestros y padres. Ya le adelanto que es una niña muy obediente espero que saque el máximo provecho posible de este próximo curso, pues le hará bien el ver y conocer otra forma de aprender con los nuevos retos tecnológicos y pedagógicos que gracias al plan del centro del colegio Andalucía tiene presentes en su plan de formación. La diversidad de aprendizaje hace grande a las personas y en tan sólo 10 años de edad, habiendo pasado por dos centros educativos referentes en la provincia de Málaga todos ellos públicos, estamos convencidos que este próximo curso será un año ilusionante para ella y sobre todo para que pueda ver otra realidad de aprender y formarse con nuevos proyectos educativos, tecnológicos y audiovisuales que el centro pone a disposición del alumnado y de las familias, orgullosos de la suerte de que nuestra hija haya caído en su clase por el traslado forzoso al que nos hemos visto obligado a ello, y animo a todos los padres y madres de apoyar esta labor docente y ser una piña con nuestros hij@s y profesorado para que el dia de mañana ellos puedan escribir en sus futuros bloc, de que alguien en sus vidas sus maestr@s fueron referentes en la formación sea del campo que sea o se formen pero sobre todo que tengan un buen corazón y lo puedan compartir con los demás, amigos, vecinos, espos@s y futuros hijos, compañeros de trabajo y por supuesto siempre apoyados de unos padres que queremos lo mejor para nuestros hijos. Gracias por tu compromiso académico y formativo y por las ganas que tienes depositadas en que los alumn@s saquen el mayor partido de su tiempo y de sus vidas. Solo queda decirte Felicidades por tu trabajo y esfuerzo.

Reply
avatar