Aprendizaje Basado en Proyectos: Los Minerales

martes, junio 20, 2017 0 Comments A+ a-

Este trimestre hemos realizado en clase nuestro proyecto “Los Minerales”.
En asamblea, el momento del día donde surgen las mejores ideas, expusimos aquello que nos interesaba investigar.
Las asambleas son muy de Educación Infantil, pero llegamos a Primaria y… boom! desaparecen! A mí me parecen maravillosas, nos aportan mucha cercanía y nutren de democracia nuestra aula.
Así, fuimos tratando diversas opciones y, tras varios días de reflexión, diálogo y exposición de argumentos, consensuamos investigar la temática de los minerales y llevar a cabo un LapBook (unos grupos) y un mural (otro grupo).
Me encantó que cada grupo decidiera la forma de presentar su trabajo. Es fundamental sentir lo que hacemos como "nuestro" para dar el máximo. Y, sin lugar a duda, lo dieron.

Un LapBook es algo tan sencillo y bonito como un  desplegable en cartulina o cartón que nos permite exponer una temática. La cartulina, en nuestro caso, tiene distintas aperturas para poder “moverla” y mostrar su interior formado por fotos, dibujos, textos... todo aquello que quiera ser utilizado para exponer lo que hemos investigado.

Como el proyecto del trimestre anterior, trabajamos desde grupos de aprendizaje cooperativos, compuestos por 4 compis, donde cada una/uno asume un rol, y todas juntas/todos juntos trabajan para crear su producto final. Así, hemos investigado las características, localización/yacimiento, su utilización y los tipos (variantes) que podíamos encontrar de esos minerales.
Además, esta vez hemos contado con la super cooperación de un Papi de la clase que nos enseñó muchas cosas interesantes sobre los minerales que estábamos tratando y nos trajo muchas muestras. No hay nada mejor que toquetear las cosas con nuestras manitas!!!

Siempre es importante que toda la clase conozcamos las distintas investigaciones que se habían realizado. Así, trabajamos la expresión oral con mucha coherencia y sentido, trasladando lo que sabemos al grupo, y aprendemos muchas cosas interesantes. Es mucho mejor escuchar a nuestras/nuestros compis, que a la maestra!
Vivimos en una sociedad común, plural y diversa, por lo que es necesario aprender a trabajar en grupo en pro de un proyecto común, a tomar decisiones, a reflexionar sobre la información que nos rodea, a ser coherentes con nuestras decisiones… Por todo ello, buscamos construir nuestros aprendizajes desde la filosofía pedagógica de metodologías activas, como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto), porque es el alumnado el verdadero protagonista, no un "recipiente vacío" que "tenemos que llenar".

 Gracias peques por todo vuestro esfuerzo, trabajo, ilusión y ganas que le ponéis a cada cosa que hacéis. Tenéis magia.