Aprendiendo de César Bona

martes, enero 24, 2017 0 Comments A+ a-

El viernes 20 disfruté de una pequeña charla, en la universidad de Málaga, por César Bona. Hasta ese día no había tenido el placer de escucharlo. Mereció mucho la pena.

El evento titulado “Dialogando” está enfocado a compartir experiencias, conocimientos, ideas... de diferentes ámbitos de la mano de expertas y expertos. En este caso, la filosofía educativa de este gran maestro.

César Bona fue cercano, motivador y, sobre todo, lleno de energía, contagiando ese pensamiento mágico de "otra escuela es posible".
Compartió su visión de la escuela, principalmente, centrada en las criaturas. ¿Cuánto tiempo dedicamos a pensar sobre lo que es mejor para las niñas y los niños? ¿Les hemos preguntado a ellas y a ellos?

Imagen proyectada durante la conferencia por César Bona.

El alumnado es el centro de TODO. Como bien expresó, “ni el maestro o la maestra, ni el currículo son el centro. Es la niña y el niño. La clase es de las niñas y de los niños, las demás personas estamos de paso, así que hemos de buscar dejarles huella”.

Nuestras niñas y nuestro niños van a la escuela a aprender, a disfrutar con sus compañeras y compañeros, a crecer a nivel personal y social, a compartir sus conocimientos y vivencias…, “van a la escuela a muchas cosas”. Pero día a día los “vamos matando de aburrimiento”; le enseñamos contenidos considerados importantes -por la cultura adulta,  y compartimentados en asignaturas -cuando la realidad es algo global; creamos un ambiente artificial pensando que así aprenden, pero hacemos todo lo contrario; dividimos el tiempo para "tratar las áreas" sin pararnos a reflexionar el sentido de lo que estamos haciendo; y nos vamos dejando aplastar por mucha burocracia, recortes y dificultades.

La clave está, como bien apunta este MAESTRO, en la felicidad de las niñas y de los niños, en cuidar las relaciones humanas, en apreciar la diversidad y la diferencia; en definitiva, en que nuestras alumnas y nuestros alumnos crezcan como personas.

A esto se debería dedicar la escuela, ya que no hay nada más importante dentro de la misma que nuestras criaturas que cada día nos regalan lo mejor de ellas y ellos.

Gracias César Bona por compartir tus experiencias e impregnarnos de esas ganas de dar lo mejor en una de las profesiones más bonitas.