Experiencia: Lectura Cooperativa

martes, marzo 07, 2017 0 Comments A+ a-

Llevo unos días queriendo escribir sobre una experiencia de “lectura cooperativa” que llevamos a cabo el curso pasado mi 3º de primaria y una clase de infantil de 3 añitos. 
Ser la coordinadora de la biblioteca del cole, me encantó. ¿Qué hay mejor que estar rodeada de libros infantiles? Pues hay algo mejor, nuestra aula… ¡era la biblioteca! Siempre teníamos a nuestro alcance infinitas oportunidades. Y, una de ellas, fue esta actividad.
Esta experiencia fue muy enriquecedora, en la que traspasamos “los muros” para aprender y disfrutar con peques de infantil. Decidimos compartir algo tan bonito como leer con nuestras y nuestros compis más peques.
La “lectura compartida” es una de las dinámicas más ricas y motivadoras que se pueden llevar a cabo en el aula en pro de leer. Además, es una dinámica que promueve un espacio privilegiado para trabajar la inteligencia emocional, algo que se tiene en un segundo o tercer plano en las escuelas.
Nuestras alumnas y nuestros alumnos cuando acuden a la escuela, ya desde infantil, han tenido experiencias con la lectura. Sus mamis o sus abuelas les han leído cuentos, han inventado historias, han podido ir a la biblioteca… Y esas experiencias suelen ser placenteras. Esa ilusión es la que tenemos que aprovechar para seguir manteniendo las “ganas” por leer, porque es una de las herramientas más importantes para acceder al conocimiento, de aprendizaje autónomo, de crecimiento personal, para desarrollar su imaginación y creatividad…, para “soñar despiertas y despiertos”.
Así, en diferentes ocasiones estuvimos compartiendo momentos de lecturas “por placer” acompañados de tiempo para dibujar (interpretar) las emociones, los sentimientos, las ideas… que las lecturas nos habían despertado. Elegimos el dibujo como medio de expresión para acercarnos a conocer lo que nuestro alumnado siente, piensa, desea…; porque ofrece espacio a la creatividad; y porque es una herramienta que niñas y niños utilizan en su búsqueda de comprender e interpretar el mundo que les rodea.
Esta experiencia, se convirtió en un título de una comunicación que llevé a un congreso de Educación Infantil en la Universidad de Málaga. 
Una experiencia muy dulce y recomendable para trasladarla a cualquier etapa.