Escape Room: Atrapadas en la Historia

domingo, marzo 15, 2020 2 Comments A+ a-

Este año, para conmemorar el 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer, en clase y por sorpresa se encontraron atrapadas y atrapados en la historia. Sí, se encontraron con un escape room CoEducativo en el que tuvieron que superar distintos enigmas para volver a la actualidad.

¿Te imaginas entrar en clase, a oscuras, encontrarte un vídeo en la pantalla digital y a tu maestra convertida en Hipatia? Creo que fue el día que más rápido se sentaron.
Con el factor incertidumbre y empezando a generar motivación proyecté unos minutos de vídeo, doblado con la app iMovie (soporte iOS), de la película Ágora cuya protagonista es la ilustre Hipatia de Alejandría. Estaban tan enganchadas y enganchados que en la primera visualización no reconocieron mi voz.
De aquí, pasamos a los retos, todos conectados entre ellos y con un claro objetivo: acercar a mis estudiantes a las contribuciones de las mujeres en la esfera pública; aunque es innegable el avance en materia de igualdad, destacando la incorporación y participación de la mujer en el plano público, este no ha venido acompañado ni de nuevos modelos de relaciones sociales ni de referentes reales de éxito y poder en femenino.
Comenzamos con una caja de secretos (caja de rompecabezas de madera) que les llevó al "mensaje de acción" (fragmento):

<< Hace mucho tiempo, tanto en lugares lejanos como en el nuestro, las mujeres escribieron muchos capítulos de nuestra historia pero no vieron la luz. [...] Por todas estas cosas, y muchas más, estáis atrapadas en la historia. No os preocupéis, todavía no corréis peligro. La cultura os salvará.
Para poder salir y volver a la época actual os toca “desempolvar” la realidad. [...] 
El cambio está en vuestras manos. HOY conseguiremos destapar parte de la historia, MAÑANA os toca escribir una historia nueva más justa y solidaria. >>

A partir de aquí, todo fluyó. Mi presencia en el aula era de mera observadora (disfrutando como una enana) porque ellas y ellos se organizaron en los grupos que decidieron y resolvieron cooperativamente los distintos enigmas propuestos.
Enigmas escondidos por el aula, sobres con los retos, textos a descifrar, mensajes secretos con filtro de luz, y muchas ganas de pasarlo bien fueron nuestras herramientas esenciales.



Cada enigma o reto visibilizaba referentes femeninos de éxito y de poder en distintos planos de la esfera pública: Clara Campoamor, defensora de los derechos de la mujer e impulsora del sufragio universal; Valentina Tereshkova, primera mujer en ir al espacio; Rosalind Franklin, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN; Hipatia, matemática, filósofa y astrónoma; y Rosa Parks, activista y figura clave en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Ahora... estáis "Atrapadas en la Historia"
¿Cómo volverás a la actualidad? ¿Os atrevéis?





Recursos para llevarlo a cabo en tu aula - Escape room: Atrapadas en la Historia

2 comentarios

Write comentarios