Expresión Oral: Enseña y Cuenta

domingo, diciembre 10, 2017 0 Comments A+ a-

Aprovechando que este curso estamos en 5º de educación primaria, hemos empezado una propuesta anual llamada "Enseña y Cuenta" (copieteada del inglés "Show and Tell") para tratar, en un espacio exclusivo, la destreza de expresión oral.
Es fundamental desarrollar la competencia comunicativa desde edades tempranas. Documentarse, planificar y estructurar un discurso, trabajarlo, ganar seguridad en comunicar en público, tratar el lenguaje corporal... son aprendizajes prácticos que la escuela debe atender, ya que comunicarse de forma eficiente (entender y hacerse entender) es vital.

Para fomentar la comunicación oral de una forma atractiva, con coherencia y dándole sentido a lo que hacemos, hemos propuesto compartir con nuestras compañeras y nuestros compañeros algo que "dominemos" bien. Esto nos ayuda a descubrir, ser conscientes y valorar todo lo que sabemos y a compartir nuestras experiencias y emociones con las y los demás. Y, al elegir una temática conocida, ganamos seguridad mientras estamos comunicando.

Yaiza ha sido la primera voluntaria en nuestro "Enseña y Cuenta". Gracias a ella aprendimos un montón de cosas sobre frontón, ya que hizo un gran trabajo preparándose  una presentación, que le acompañaba durante su discurso, para su exposición.
 


Esta propuesta ha tenido una acogida muy positiva. Quieren expresarse y ser escuchadas/escuchados, mostrar todo lo que saben y disfrutar de su momento. Además, como audiencia estamos aprendiendo muchísimo puesto que han salido temáticas muy interesantes... y, ¡todo lo que nos queda por disfrutar!