Familias y valoración del trimestre

sábado, diciembre 22, 2018 0 Comments A+ a-

Ya entregadas las "notas", quería compartir unas reflexiones sobre nuestra sesión.
Casualmente, días antes de nuestra reunión, estuve en una jornada sobre “Evaluar para aprender” por M. A. Santos Guerra, de quien tanto he aprendido y quien me mostró la importancia de ver la evaluación desde el amor y vivir la educación alejada de la cultura de los resultados y del individualismo, ya que, "sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos" (El Principito).

En nuestra clase buscamos que en la evaluación estén implicadas todas las partes de la comunidad educativa: estudiantes - docente - familias.
En esta ocasión, me voy a centrar en las familias.

Como maestra de sus hijas y sus hijos quiero conocer su valoración sobre lo que se está haciendo en clase y sus propuestas para los siguientes trimestres porque es algo que nos enriquece, cohesiona el grupo y que conecta familia-escuela.

En clase somos fan de hacer las cosas lo más dinámicas posibles. Eso pretendí también con las familias.
Comenzamos la sesión con un vídeo navideño que grabamos como regalito a sus familias (estamos aprendiendo a usar el croma, nos fascina!); después de eso, ya me las tenía ganadas! (eso mismo les dije). Nos hacía mucha ilusión tener un detalle con ellas porque están al pie del cañón siempre. Seguidamente, continuamos intercambiando opiniones y valoraciones sobre el trimestre.
Para ello, usamos la app mentimeter (www.mentimeter.com) que nos permite, volcando previamente la información a tratar, interactuar con la audiencia en tiempo real.
En nuestro caso, propuse a las familias unas preguntas sobre el trimestre y ellas, desde su móvil (sin necesidad de registrarse), respondían libre y de forma anónima, apareciendo los comentarios en la pantalla digital. Estas respuestas eran su feedback sobre el trimestre, aspecto esencial para seguir construyendo el curso juntas.


Les propuse una sesión diferente y todas salimos encantadas. ¡Lo pasamos genial! 
Gracias familias por todo, con vosotras todo es mejor.