8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

domingo, marzo 10, 2019 0 Comments A+ a-

El avance conseguido en las últimas décadas en la igualdad entre hombres y mujeres ha llevado a nuestra sociedad a la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural. Sin embargo, estos cambios no siempre han venido acompañados de una real visibilización.

Actualmente, se siguen reproduciendo roles sociales diferentes para las chicas y los chicos, perpetuando estereotipos, aspecto que se muestra -por ejemplo, a la hora de elegir una profesión: la baja presencia de la mujer en ramas tecnológicas, a nivel universitario, es un hecho significativo que durante años ha tenido un comportamiento bastante uniforme; escasa presencia en los puestos de poder: “un 60% de personas licenciadas en Europa son mujeres, pero representan poco más del 13% de los puestos de dirección” (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad); la brecha salarial en España entre géneros es del 14,9% (informe de Eurostat del año 2016, recogido en blog Oxfam Intermon); etc.

La escuela es el lugar ideal para promover valores de justicia, solidaridad y equidad, para seguir dándole una vuelta a todo esto y mostrar la real (y oculta) contribución de las mujeres en la vida social.  Nuestras niñas y nuestros niños necesitan modelos o referentes femeninos de éxito y de poder, ya a la edad de doce años tienen ciertos roles asimilados. Es nuestro deber desmontar estas construcciones sociales que nos dejan ser libres. La educación es la llave que nos enseña a ver el mundo con una mirada de igualdad (con las gafas moradas). 

Nuestro cole se ha sumado a ser parte del cambio. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lo hemos conmemorado "renombrando" nuestras aulas desde la propuesta "Con nombre de Mujer".
Desde el plan de igualdad, del que soy coordinadora, se ha buscado visibilizar figuras femeninas de poder, desmitificando los roles asociados al género y fomentando una vida de centro coeducativa. 
"Con nombre de Mujer" se hace eco de la importancia y valor de las mujeres en el plano público, por que las mujeres hacen y han hecho historia, y es momento de desempolvarla.

¿Conoces a... Elena García Armada, Margarita Salas, Rosa Parks, Gloria Fuertes, Malala, Concepción Arenal, Hipatia, María Montessori, Marta Vieria da Silva, Grace Hopper o, entre otras, a Valentina Tereshkova? 

Sus nombres y biografía se encuentran en "las puertas" de nuestras aulas, la nuestra: Clara Campoamor.