Contar cuentos cuenta

jueves, diciembre 08, 2016 2 Comments A+ a-

Como insinué en la anterior entrada, hemos comenzado con un proyecto muy potente para tratar la coeducación, ya que desde la escuela debemos trabajar para convivir en una sociedad justa, equitativa y solidaria. Aquí, la lectura se ha convertido en la herramienta estrella.

La coeducación en las escuelas – en general- es algo que pasa “de puntillas”. Se centra en determinas efemérides (días especiales) a las que se le dedica poco más que una mañana. Pero, ¿pretendemos llegar así al alumnado? Personalmente, considero que debemos coeducar con sentido y emoción.

La lectura, en nuestro sistema educativo, es algo primordial siendo los cuentos uno de los recursos más empleadas por su enorme poder educativo, pero ¿de qué nos hablan los cuentos?

Los libros tanto de texto como cuentos, novelas, cómics… están impregnados por modelos que no ofrecen una imagen real de la variedad de actividades que chicas y chicos realizan. Esta idea es defendida por muchas expertas y expertos en la materia, quienes apuntan que los libros que llegan a las manos de nuestras niñas y nuestros niños reproducen estereotipos socialmente aceptados. Esto, no hace bien a nadie y ayuda a crearnos una forma de “ser y estar en el mundo” nada positiva.

La literatura infantil puede ser motivante, favorecer el desarrollo de la fantasía, tratar sentimientos y emociones, mostrar valores de solidaridad, cooperación, respeto, empatía… Pero puede ser todo lo contrario, dependiendo del tipo de cuento con el que entremos en contacto.
Contar cuentos cuenta, porque, al hacerlo, se transmiten símbolos, valores y roles, es decir, cultura. Por ello, es importante ofrecer a nuestras criaturas historias que nos permitan o nos abran a una nueva forma de soñar.

Así, nos hemos apoyado en los cuentos coeducativos, para mirar con positividad, creatividad y desde una perspectiva respetuosa el mundo en el que vivimos.

Hemos inaugurado este proyecto con Darío, Andrea, Irene y César, quienes nos narran la historia de una princesa que tiene algún “problemilla” con el mundo en el que vive.

Libro: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? (2015).
Autora: Raquel Díaz Reguera.




2 comentarios

Write comentarios
Laura Ferro
AUTHOR
16 de noviembre de 2017, 11:29 delete

¡Me encanta la iniciativa! Siempre he creído que debemos preparar a los alumnos para lo que se van a encontrar en sus vidas, y mejor si se hace cuanto antes. Enhorabuena, Ana.

Reply
avatar
Ana
AUTHOR
16 de noviembre de 2017, 17:27 delete

Muchas gracias! Desde la escuela se pueden hacer cosas muy bonitas que rompan con los estereotipos sociales impuestos y que no nos corten las alas.
El mérito es de mis peques; criaturas con una mirada bonita y llena de ganas de crecer.

Reply
avatar