Gamificación: ¿Qué soy?

domingo, septiembre 17, 2017 0 Comments A+ a-


He querido empezar el curso, despertando la curiosidad de mi alumnado, engancharles desde el principio, a través del juego. 

Si no hay curiosidad e interés en hacer algo o aprender algo, difícilmente se consigue. Como expresa Francisco Mora en su libro Neuroeducación: "la curiosidad enciende la emoción, y con ella, se abren las ventadas de la atención, foco necesario para la creación de conocimiento". 
Espero mantener su curiosidad durante todo el curso.

Asimismo, el juego es un esencial en la vida de nuestras alumnas y de nuestros alumnos, y no debe quedarse solo en la etapa de educación infantil. No solo es divertido, es necesario para su desarrollo.  A través del juego: socializan, desarrollan empatía y valores, trabajan la atención, dejan volar su imaginación, interiorizan normas de forma natural, comprenden el mundo en el que viven, son protagonistas... Es una herramienta muy presente en mi aula, especialmente cuando me convierto en "la teacher Ana" y, el inglés entra por la puerta. 

Así, para esta ocasión, hemos usado el juego Guess what! de Tiger, tan válido para trabajar la expresión y comprensión oral en la lengua materna como en la segunda lengua que estén aprendiendo. 
Saber comunicarse con efectividad es una habilidad necesaria para el "ahora" y para garantizar la formación continua. Desarrollar la competencia oral, es decir, la habilidad de expresar y de comprender ideas, sentimientos, experiencias, etc., de manera coherente y clara, teniendo en cuenta el contexto, es uno de los propósitos estrella de la escuela. Para ello, y no matar a mi alumnado de aburrimiento, jugamos al ¿Qué soy?

¿Cómo se juega?

- Una persona voluntaria sale y coge una carta sin ver su dibujo (el set de cartas se centra en animales y objetos). 
- Muestra la carta a sus compañeras y compañeros, y la sostiene sin ver el dibujo. 
- Empieza a realizar preguntas cuyas respuestas solo pueden ser Si/No, por ejemplo: ¿soy de color naranja? 
En clase, decidimos un máximo de 10 preguntas para dar intensidad al juego y, a partir de la octava pregunta, se ofrecía una pista. 
- La persona voluntaria elige a la siguiente en participar. 

¡Lo pasamos genial! !Estamos deseando volver a jugar!




Juego: Guess what! (https://es.flyingtiger.com/es-ES)