Aprendizaje Servicio: Proyecto Imanes Solidarios

martes, enero 09, 2018 0 Comments A+ a-

El primer trimestre de este curso acabó de una forma muy bonita: dando ejemplo de solidaridad colaborando con "Dolls 4 Girls", asociación infantil, con la venta de imanes navideños solidarios (elaborados por las y los estudiantes).

Esta propuesta de trabajo se sustenta en los principios de Metodologías Activas, poniendo el acento en el alumnado y su vínculo con el entorno, para ver nuestro aprendizaje como algo aplicable y conectado con nuestras vidas.
El aprendizaje se produce por numerosos caminos tanto dentro como fuera de la escuela. No dejamos de aprender. El conocimiento no está en ningún manual en concreto ni en la cabeza de nadie en exclusividad. Trabajando desde esta metodología buscamos abrir la puerta a la construcción del conocimiento y enriquecernos entre todas las personas participantes.

Desde el área de Educación para la Ciudadanía (5º Educación Primaria), como eje principal, propusimos llevar a cabo en nuestras aulas una propuesta de trabajo donde el alumnado investigara distintos países de habla inglesa poniendo el foco en el evento cultural "Navidad".
El tratar los conocimientos vinculados a Educación para la Ciudadanía desde un libro de texto nos encorseta. Es una área "muy potente" para unir dichos aprendizajes a nuestro entorno, a nuestra sociedad.

Para llevar a cabo nuestro proyecto, el alumnado estaba organizado en grupos de aprendizaje cooperativo. Recabaron y analizaron información relacionada con las características principales que definen a un país como gastronomía, cultura, clima... con una especial mención a la Navidad en países de habla inglesa. Además, una vez analizada la información cada grupo creó un mural y expuso sus investigaciones al resto, así nos enriquecemos todas y todos. No hay "lección magistral", ellas y ellos son quienes comparten sus indagaciones.

En el producto final pusimos todo el corazón: imanes solidarios elaborados por las alumnas y los alumnos. Y no pudo salir mejor. Siendo un proyecto comenzado en 5º, muchas clases del colegio, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria, se sumaron a esta iniciativa poniendo entre todas y todos nuestro granito de arena.
Simplemente GRACIAS a todas las maestras y a todos los maestros del colegio por confiar en esta iniciativa y uniros a ella, a mi compi MªÁngeles que me tiene mucha paciencia y cariño, y se "lía la manta a la cabeza" conmigo, a las familias por apoyarnos, a todas las personas que han adquirido nuestros imanes solidarios y, sobre todo, a nuestras alumnas y a nuestros alumnos por crearlos con tanta ilusión y ganas.



Esta magia... sucede en nuestras escuelas.