25 de Noviembre, Día contra la violencia Machista

viernes, noviembre 25, 2016 0 Comments A+ a-

Este viernes hemos tratado en clase un tema, aunque muy delicado, importante de visibilizar y reflexionar: el Día contra la Violencia Machista (25 de noviembre).

Considero que es un día de reflexión y crítica a esta sociedad enferma. Es un día de empatía y apoyo a tantas mujeres que en silencio sufren una pesadilla en vida que, además, arrastra a sus hijas e hijos destrozándoles su infancia.

Pues sí, vivimos en una sociedad machista que no hace más que oprimirnos, controlarnos, manipularnos y matarnos. El machismo no está ni de lejos superado, todo lo contrario, cada vez tiene más peso y formas más sutiles de manifestarse.

Uno de cada tres jóvenes españoles considera normal que un chico controle las amistades de su pareja.”

”En el 2015, la macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer alertó de que un 25% de las jóvenes de entre 16 y 19 años habían sido víctimas, en algún momento, de acoso psicológico por parte de sus parejas”.

Esto, son sólo dos muestras sacadas de esta publicación (http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/mas-machista-que-papa-jovenes-espanoles-control-pareja-5297739#), que no deja de ser alarmante. ¿Qué está sucediendo?

Mueren demasiadas mujeres a mano de sus ex-parejas o compañeros sentimentales. Como siempre defiende un profesor del que tuve el privilegio de aprender, "solo una ya sería demasiado".

Es un tema complejo y, sobre todo, requiere ser tratado con respeto y sensibilidad, especialmente con las y los peques. Por ello, desde clase, hemos buscado acercarnos a esta temática con todo el tacto y delicadeza posible porque aunque es un tema duro, las y los peques viven en este mundo, conocen de una forma u otra lo que sucede y construyen sus propias ideas.

Así, en clase, hemos lanzado nuestros mensajes positivos y con mucho amor para decir BASTA a esta situación. Además, hemos comenzado con un proyecto muy bonito para trabajar la coeducación (cuentos alejados de estereotipos), ya que desde la escuela debemos trabajar para convivir en una sociedad justa, equitativa y solidaria, algo que comentaré con más detalle en el próximo post.


Como expresa el hashtag del Instituto de la Mujer,  #notepierdas
sin libertad no hay amor.