Dinámica de autoevaluación: Starfish retrospective

martes, octubre 01, 2019 0 Comments A+ a-

¿Cómo han ido las primeras semanas de septiembre? "Intensas" es una de mis palabras favoritas como respuesta. Nuevos grupos, horarios, espacios... todo a conocer.

Una de las dinámicas que me gusta llevar a cabo a principio de curso es "Starfish retrospective" porque nos permite valorar o reflexionar sobre nuestros puntos fuertes y débiles para arrancar con buenos propósitos y ganas. Este tipo de autoevaluación se puede realizar de forma individual, como fue nuestro caso, o en equipo y valorar proyectos o funcionamiento del grupo.
Si queremos mejorar y seguir creciendo es necesario parar y "mirarnos", con respeto y honestidad, para continuar avanzando. Este tipo de dinámicas nos abre los ojos sobre aquello que funciona y hace visible aspectos susceptibles de mejora para movernos hacia el cambio, ya que necesitamos conocer (y querer) para poder cambiar.

Es muy sencilla. En un papel continuo, o similar, pintamos una "estrella" y cada huequito (cinco áreas) lo utilizamos para analizar un aspecto concreto: aquello que podemos hacer un poquito más (more of), que hacer un poquito menos (less of), lo que podemos continuar haciendo (keep doing), lo que deberíamos empezar a hacer (start doing) y parar de hacer (stop doing).

Tras reflexionar individualmente sobre los distintos aspectos a tratar, quisimos compartirlo. Te puedes quedar sorprendida de lo realistas que son muchas de sus aportaciones. Además, el compartir tus reflexiones con tus compañeras y compañeros despierta sentimientos de empatía y cercanía, puesto que pueden encontrarse o sentir algo similar.

Como su maestra este curso me planteo: "more of"- formación y aprendizaje para ser mejor maestra; "less of"- ir con prisas y querer hacer muchas cosas; "keep doing" - escucha activa; "start doing"- nuevos proyectos con mis estudiantes; y, "stop doing" - agobiarme con la burocracia.

👉¿Cuáles son tus propuestas para este curso?