Aprendizaje Servicio: Proyecto We Love Animals

domingo, marzo 26, 2017 0 Comments A+ a-

Este trimestre hemos realizado en clase nuestro proyecto “We love animals”.
En grupo de trabajo cooperativo las niñas y los niños, mis criaturas como yo les digo (no me gusta el masculino genérico), han investigado sobre distintos grupos de animales creando un dossier donde han recopilado la información tratada.No sólo eso, hemos dado un pasito buscando la forma de conectar aula y entorno, movidas por la idea de Miguel Á. Santos Guerra: “No hay conocimiento útil si no nos hace mejores personas”. Y este ha sido el resultado:

Cada grupo de trabajo cooperativo, formado por 5 compis, ha buscado información sobre un grupo animal, que ha analizado y sintetizado, y la ha volcado en nuevo documento para crear nuestro dossier. Además, era importante que todos los grupos conocieran qué habían investigado sus compañeras y sus compañeros, por ello, han expuesto sus investigaciones en clase para aprender todas y todos de todas y todos.
Todo esto ha sido posible por la grandísima implicación y ganas que han puesto desde el principio. Se han comprometido con los tiempos, han trabajado de forma muy organizada (ya que cada componente del grupo cumplía un rol o función que entre ellas y ellos acordaron), y se han respetado y apoyado trabajando así unas/unos al lado de otras/otros sin “competitividad”, puesto que cada aportación era necesaria para “sacar” un proyecto común; en el aprendizaje cooperativo, la competitividad no tiene cabida.
La portada del dossier es la imagen de nuestras chapas (diseño íntegro de las alumnas y de los alumnos), chapas que han vendido para recaudar fondos y colaborar con un refugio de animales. ¡Qué mejor forma que investigar sobre los animales que empatizando con ellos!
Somos parte de una sociedad que compartimos con otros seres, por lo que es vital que desde edades tempranas desarrollemos empatía, tolerancia y respeto a la pluralidad de formas de ser y estar en este mundo. Y la escuela tiene que contribuir a ello. Es una faceta imprescindible en la formación de una persona “estar pendiente de las y los demás” ya que nos proporciona una visión más realista del mundo, un desarrollo integral que va más allá de “saberse los ríos de memoria”.
Hoy en día, se espera de nuestras niñas y de nuestros niños ciertas destrezas que la escuela tradicional no contempla como: el aprender a tomar decisiones, a cuestionarse la información que les rodea, a trabajar de forma autónoma y responsable… Así, el trabajo cooperativo, desde el aprendizaje basado en proyectos, centra el foco en el alumnado ya que son ellas y ellos quienes construyen sus conocimientos de forma activa y social (el aprendizaje es algo social -Vygotsky). Y cuando el alumnado es el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje siente lo que está haciendo como “suyo”, el nivel de implicación suele estar asegurado.No podemos olvidar que el aprendizaje se produce por numerosos caminos (no está en ningún libro en concreto, ni en la cabeza de nadie en exclusividad), por lo que trabajando desde esta metodología se abren espacios de intercambio de ideas, de discusión, de debates…  en clase, en definitiva, de enriquecimiento.
Os dejo el dossier elaborado con esfuerzo, ilusión, ganas y felicidad por mis criaturas de 8 y 9 años.
Aquí compartimos con vosotras y vosotros nuestro dossier:  
WE LOVE ANIMALS (pincha aquí)

¡Esperamos que os guste!