Expresión Escrita: el Libro Viajero

domingo, noviembre 19, 2017 0 Comments A+ a-

Hace varios cursos "copié" una idea de las aulas de Educación Infantil: crear un libro entre todas las personas de clase (yo también participé). Me encantaría copiarles miles de sus ideas! Un montón de compañeras se me vienen a la cabeza, entre las paredes de sus aulas ocurren cosas muy bonitas. Las maestras y los maestros de infantil están hechas de "otra pasta", desde aquí, mis más sinceras FELICITACIONES por el grandísimo trabajo que hacéis.

Pues buscando la forma de acercar la escritura a mis alumnas y alumnos propuse crear nuestro libro viajero. Este es el tercer curso que lo llevo a cabo y cada año es diferente, cada grupo impregna en él su huella.  

El momento dedicado a esta propuesta  se convierte en un espacio de calidad ya que nos acerca como grupo, nos abre las puertas a conocer nuevos lugares, culturas y costumbres, conecta familia-aula, y fomenta y mejora la expresión escrita, desde el placer. 
A escribir se aprende escribiendo, hay que romper ese miedo que tenemos "al papel en blanco", y solo nos enganchará si es algo que brota de nuestra motivación por escribir y compartir.  Se persigue que la escritura cobre sentido y que la implicación sea máxima. 

Para ello, cada semana una alumna/un alumno se lleva a casa el libro viajero para escribir la aventura que más le haya gustado y, posteriormente, leerlo en clase (expresión y comprensión oral). El viaje puede ser una excursión de varios días, una visita a un pueblo o una gran ciudad,... puede ser todo aquello que les haya emocionado y quieran compartir con las y los demás.
Este curso, como estamos en quinto y sexto de Educación Primaria, nos hemos atrevido a hacerlo en Inglés. Y, en Inglés, nos sigue encantando. 

Por suerte, los libros viajeros son mis tesoros gracias a que los distintos grupos me lo han regalado al finalizar el curso académico. El libro del curso pasado acabó con un viaje que me dejó sin palabras y llena de ternura. Su autor, Nico, narraba con una sensibilidad única el viaje que como grupo habíamos vivido desde septiembre a junio, algo inolvidable. 

Gracias a todas las alumnas y a todos los alumnos por el tiempo y la dedicación en cada una de vuestras aportaciones, es vuestro libro que yo guardo con mucho amor.
¿Preparadas para el próximo viaje?