Aprendizaje Servicio: Proyecto de Adopción Responsable de Mascotas

lunes, junio 18, 2018 0 Comments A+ a-

Este curso, y trimestre, lo hemos cerrado con un proyecto solidario llamado: “No compres uno de raza, adopta uno sin casa”.

Desde las áreas de Ciudadanía, a través de tratar y promover los conceptos de solidaridad, empatía, responsabilidad y respeto a las diversas formas de ser y estar en este mundo; y, Lengua, desde el fomento de la dimensión tanto oral como escrita de la competencia comunicativa, llevamos a cabo una propuesta de trabajo en la que el alumnado se adentró en investigar las características que definen la publicidad poniendo el acento solidario hacia los animales.

Teniendo de base metodologías activas, las alumnas y los alumnos de quinto se han organizado en grupos de aprendizaje cooperativo parar crear folletos y fomentar la adopción responsable de mascotas, dando a conocer distintas protectoras de la provincia de Málaga. También, pusimos una mesa de donaciones en la que recogíamos alimentos para las protectoras. El broche,  y una de las cosas que más nos gustó, fue repartir los folletos por nuestra localidad e informar de nuestro proyecto.

Se ha buscado trabajar desde un aprendizaje competencial, a través de un proceso en el que cada persona asume responsabilidades, aplica sus conocimientos y capacidades en beneficio del grupo. Además, es vital conectar la vida diaria con los conocimientos que se trabajan en la escuela y poder así ofrecer al alumnado herramientas que les permitan desenvolverse e involucrarse en su entorno con autonomía, responsabilidad y criterio.  En definitiva, promover la cultura emprendedora en el aula.
Fomentar la iniciativa emprendedora implica desarrollar en el alumnado la capacidad de transformar las ideas en actos. Significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarias, con el fin de alcanzar el propósito previsto.
La adquisición de esta competencia es determinante en la formación de una futura ciudadanía implicada, responsable y activa, destacando que estos aspectos por sí solos no aparecen, hay que trabajarlos si queremos evidencias en el futuro próximo.

Todo esto ha sido posible por la grandísima implicación, ilusiones y ganas que el alumnado ha puesto desde el principio, por todo el apoyo y confianza con mi compi de trabajo (es muy grande coincidir y poder trabajar "a una" en el cole), por la cooperación y siempre disposición de las familias (el triángulo familia-escuela-alumnado es imprescindible) y por las donaciones de todas las personas.
Gracias también a las protectoras que han seguido nuestro proyecto e ilusionado con nosotras y nosotros.

Dejo el enlace a nuestros folletos solidarios: Folletos Solidarios