Coeducación. 8M - Día Internacional de la Mujer

jueves, abril 01, 2021 0 Comments A+ a-

A veces, por muchas ganas que tengamos de hacer algo no sucede cuando pensamos. Eso me ha pasado con esta entrada, el mes de marzo ha sido tan intenso que ahora, inaugurando abril, estoy compartiendo este post. Me acojo a ese dicho popular "más vale tarde que nunca", eso sí, con mucha ilusión. 

Para conmemorar el 8M - Día Internacional de la Mujer, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía seleccionó, a nivel provincial, las prácticas coeducativas que hemos llevado a cabo desde el lema "mujeres que inspiran" (#mujeresqueinspirAND). 
Como coordinadora del Plan de Igualdad me ilusionó mucho compartir, junto con otros siete centros (uno por cada provincia), experiencias coeducativas en centros andaluces. 

Es esencial seguir vistiendo nuestras aulas de violeta cada día porque no podemos olvidarnos de que no hay educación sin coeducación. Aunque es innegable el avance en materia de igualdad, todavía en las escuelas y en las relaciones de aula sigue presente el relato cultural que tradicionalmente ha venido definiendo a la escuela del siglo pasado: uso del lenguaje desde el masculino genérico, distintas expectativas y apreciaciones proyectadas sobre las niñas y los niños, patios no coeducativos o ausencia de conocimientos y cultura propios de las mujeres en los materiales y recursos educativos.  

Sin duda vamos por buen camino pero podríamos acelerar un poquito,  ¿no? 

Este es el vídeo con nuestras prácticas " 8M. Coeducación en las aulas" que la Consejería ha compartido. 


También os dejo el enlace en el que podéis ver todas las iniciativas seleccionadas por la Consejería - https://www.youtube.com/watch?v=1KYH5e3NA2Q