Experiencia en el aula: Disfrutando de la cocina

viernes, octubre 28, 2016 0 Comments A+ a-

Algo que quiero compartir sobre nuestra vida en clase esta semana, es una muestra de nuestro proyectito sobre hábitos saludables
Constantemente escuchamos y/o leemos, en los distintos medios de comunicación, el crecimiento de cifras sobre obesidad infantil, junto con la disminución de tiempo dedicado a actividades de ocio y deporte en exteriores. Según la OMS, “la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI” (http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/). Y la escuela, no puede estar al margen de ello.
Por esto, entre otros motivos, estamos trabajando los conocimientos relacionados con la temática de vida saludable, lo que nos posibilita ir sembrando ideas positivas en nuestras criaturas para que, poco a poco, asuman y pongan en prácticas actitudes saludables y responsables, que beneficiarán tanto a su cuerpo como a su mente. Entre otras producciones, hemos creado nuestro recetario.
Nuestro recetario es un tanto especial… Las y los peques se ponen “manos a la obra” y entran en la cocina, se graban en plena faena, para mostrarnos sus súper habilidades culinarias y deleitarnos con sus recetas preferidas. Lo mejor ha sido degustarlas en clase.
Además, en asamblea, por ejemplo, decidimos que el martes es nuestro día de la fruta y nos comprometimos a traer los bocatas en “tuppers” en lugar de envolverlos en ningún tipo de “papel de plata o transparente” para reducir la cantidad de basura que generamos. Llegar a esta idea, fue algo muy curioso: mostramos nuestros bocatas, calculamos la cantidad de basura que genera nuestra clase en un mes, y lo extrapolamos a todo un curso, todo nuestro colegio. Así, somos un poquito más conscientes y responsables. No sólo nos alimentamos bien, sino que buscamos estar comprometidas y comprometidos con nuestro entorno.
Nos hemos acercado a estos conocimientos, a través del trabajo cooperativo, creando nuestro propio recetario, entre otras partes que componen el proyecto.  Y sustentamos nuestro trabajo desde el aprendizaje cooperativo porque considero que el aprendizaje es un acto social, construimos nuestros conocimientos desde el intercambio con otras personas dentro de un contexto (Vygostky), fomentando la autonomía en el alumnado.
Es un post pequeño, cuyo protagonismo es íntegro de las veinticinco personitas que dan vida al aula.  Y como una “imagen vale más que mil palabras”, muestro una, de las muchas aportaciones, que hemos visualizado en clase.

Espero que lo disfruten tanto como nosotras y nosotros. Y gracias a Ana, mami de Nico, por cooperar y permitirme compartir este genial video con vosotras y vosotros.