Creatividad y Escuela

martes, febrero 07, 2017 0 Comments A+ a-

Este post está inspirado en el “Ted Talk” del experto en educación Ken Robinson sobre creatividad y escuela: "¿Mata la escuela la creatividad?"
(El audio es en inglés, dispone subtítulos en español) Merece la pena verlo, lo recomiendo.



Las criaturas son extremadamente creativas, sus mentes no paran de imaginar y maquinar, pero llegan a la escuela y esa imaginación se va desvaneciendo, “hay cosas más importantes que hacer”. (Esa es una de mis frases favoritas que se escuchan dentro de las paredes de una escuela).
Y tienen innumerables talentos que reducimos a unos pocos para encajarlos en las áreas instrumentales (en las “buenas”) ya que son imprescindibles para su futuro (¿y su presente?); así, las áreas consideradas "menos importantes" las vamos relegando a un segundo o tercer plano en el cual cada vez tienen menos presencia y valor en las aulas. La inteligencia es diversa por lo que no es positivo reducirlo todo a unas pocas.

No entiendo que tengamos sólo 1 sesión de 45 minutos para Plástica o para Música, siendo imprescindibles para el desarrollo cognitivo de las y los peques; o, sólo dos sesiones para Educación Física, pero luego nos quejamos de la obesidad infantil.
Como expone en el video K. Robinson, "nos dedicamos a educar a nuestras criaturas de cintura hacia arriba, concentrándonos en sus cabezas y, especialmente, en un lado (el hemisferio izquierdo: se encarga de las funciones del habla, escritura, numeración, matemáticas y lógica)".
Esa idea está perfectamente anclada en la escuela a través de un currículo inmenso, de clases encorsetadas en un horario poco natural, donde el conocimiento lo fracturamos en áreas o asignaturas (como si en nuestro día a día, cuando salimos a comprar –por ejemplo- pensamos “esto es un problema de mates”)... y así van pasando muchos días.

Es de sobra conocida la filosofía pedagógica de María Montessori y su defensa del juego como herramienta para no sólo fomentar la creatividad y la socialización de las niñas y de los niños, también para desarrollar el pensamiento crítico. El juego como estrategia de aprendizaje. Esta filosofía tiene que estar en las escuelas.

Debemos reflexionar qué estamos haciendo, cómo y por qué. Si queremos alumnas y alumnos más competentes, con mayor autonomía, con una positiva autoestima… es trascendental educarnos sin dar la espalda a la belleza que trae consigo las artes, y abrir nuevos espacios y más humanos.