Educación SocioEmocional (Emociones)

domingo, febrero 04, 2018 0 Comments A+ a-

Las emociones determinan nuestro comportamiento; no las vemos, pero sí son nuestra respuesta automática tanto a estímulos externos como internos.
Tratar las emociones diariamente en el aula, espacio privilegiado, nos permite aprender a ser conscientes de ellas (es necesario reconocerlas y nombrarlas) y aprender a gestionarlas (tanto las emociones consideradas agradables como desagradables -categorías propuesta por Roberto Aguado).
Como defiende Mar Romera: "la imaginación y la emoción siempre gana a la razón", de ahí su importancia.

Este post está dedicado a compartir mi experiencia con recursos de EduCaixa para trabajar la Educación SocioEmocional.
Es el tercer curso que los utilizo y con cada grupo funciona de forma diferente. Ahí reside su encanto.

El Kit está compuesto por tres bloques: Identidad, Convivencia y Responsabilidad. Son independientes entre sí pero al mismo tiempo están conectados, cuyo principal propósito es potenciar el desarrollo de las competencias emocionales.

      - Identidad: promover y mejorar la idea que nuestro alumnado tiene sobre sí mismas/sí mismos, y fomentar una sana autoestima.
Esta caja posibilita el analizarnos y valorarnos, reflexionando sobre nuestras fortalezas y nuestros posibles puntos a mejorar. Es esencial construir un autoconcepto sano y positivo para sentirnos bien y felices. Sobre todo, con ella compartimos buenos momentos de crecimiento personal y grupal.

    - Convivencia: principalmente fomentar valores como la empatía y la solidaridad para conocer mejor a las personas. Esta caja nos permite reflexionar sobre nuestra actuación ante distintas situaciones en pro de desarrollar técnicas de resolución pacífica de conflictos, habilidades de cooperación y asertividad para convivir en este mundo. Crecemos como personas, crecemos como comunidad.

    - Responsabilidad: ayudar al alumnado a que busque tomar decisiones desde la reflexión y la calma, de forma responsable con los valores solidarios y éticos. Esta caja tiene como elemento común a la anterior la búsqueda de técnicas de resolución pacífica de conflictos. Algo necesario para convivir de forma positiva no solo en nuestra aula, también en nuestro entorno.


Kit de Identidad. Mi clase 3A. 2016/2017