25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

domingo, noviembre 24, 2019 0 Comments A+ a-

"Si te tira del pelo, quiere llamar tu atención". "No seas delicada, tampoco es para tanto". "Los niños juegan bruto". "No aceptáis ningún cumplido". "No te vistas así, ¿quieres ir provocando?". "Enséñame lo que te han escrito". "¿Con quién vas?". "Vas más pintada que una puerta". ...
No son casos aislados y, por desgracia, seguro que tenéis más (y más duros) ejemplos que añadir a la lista.

La violencia machista no es algo que sucede de repente, sin esperar. Puedes no anticipar un golpe, pero, en estos casos, existe un tipo de violencia que comienza siendo más sutil hasta que alcanza daños físicos, incluso, la muerte.

Actualmente se habla de igualdad pero no es real. Existe un velo de la igualdad que promueve una corriente que intenta ocultarla, disfrazarla con eufemismo o negarla, en lugar de combatirla. La igualdad real llegará cuando convivamos en una sociedad libre de violencia contra la mujer, cuando se compartan equitativamente puestos de responsabilidad y de poder, cuando no hablemos de brecha salarial, cuando los espacios públicos sean seguros para todas, cuando seamos visibles, es decir, cuando el mundo deje de ser tan azul y tan rosa (Nuria Varela).

En la educación para la igualdad encontramos una de las herramientas para prevenir, entre otros aspectos, la violencia de género. Y, nosotras y nosotros, desde clase paramos por tantas niñas y niños que están sufriendo la violencia de género y por todas las mujeres cuyas voces se han apagado.



Gracias a mis estudiantes y a mi compañera Carmen por sus ganas.
Música: Bebe, "Ella".