Propuestas para 25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

jueves, diciembre 13, 2018 0 Comments A+ a-

Este curso soy la coordinadora de igualdad de mi cole, me encanta. Soy una aprendiz que lo vive con emoción y pasión. El feminismo me ha acompañado desde que tengo uso de razón y, poco a poco, le he ido dando nombre a las cosas. Me ha ayudado a crecer y mirar con otros ojos el mundo que nos rodea.

Tratarlo en las escuelas es esencial, no como un día puntual (desde efemérides), debe impregnar las paredes de nuestro centro ya que la coeducación es un instrumento imprescindible para lograr que las aulas sea un espacio justo, solidario e igualitario.
Con poquito que se trate en las escuelas ya estamos avanzando, aunque el tiempo de ir despacito va acabando y es necesario romper con estructuras, convencionalismos y rutinas que nos aplastan y que hemos aceptado sin revisar. La escuela debe ir alejándose de las formas tradicionales proveniente de la cultura patriarcal arraigadas en nuestra sociedad. Es la escuela coeducativa la que favorece y genera opciones de educar para la vida.

Una de las consecuencias de nuestra sociedad machista es la violencia contra la mujer.  Como comenté en la entrada anterior en la que compartíamos nuestro vídeo educativo: "La puerta violeta" (canción de Rozalén),  la violencia contra la mujer no son actos aislados, son pequeños y sutiles gestos cotidianos de control y poder, acoso callejero, situaciones de desigualdad, opresión, relaciones de amor tóxicas, y un largo etcétera.

Tratar esta temática en la escuela es vital, siendo un tema muy sensible y duro pero no invisible para nuestro alumnado. Desde los centros escolares se debe apostar por el fomento de valores sociales positivos y de igualdad que promuevan un cambio en positivo en nuestra cultura.
Para ello, desde el plan de Igualdad, llevamos a cabo distintas dinámicas que buscaban el fomento de actitudes contrarias a la violencia:

- En infantil y 1º ciclo: llevamos a cabo dinámicas relacionadas con la lectura de cuentos coeducativos por parte del alumnado de 6º de primaria y la creación de nuestro póster  que rompe con las ideas tradicionales asociadas a las princesas, ahora, “guerreras”.
- En 2º ciclo y 3º ciclo: hemos buscado regalarnos mensajes positivos... qué hay más bonito que ver las cosas bellas de las personas que nos rodean. Las margaritas han dejado de ser deshojadas; ahora,  traen mensajes potentes que nos enriquecen.